Carta a los estudiantes Chilenos en huelga de hambre

Queridos y valientes estudiantes secundarios:

Somos parte de los miles de adultos, padres, profesionales, trabajadores y endeudados que observan, se manifiestan, se conmueven, se enorgullecen y se preocupan según los devenires del movimiento estudiantil que ustedes han levantado con sus manos.

Nosotros también queremos educación gratis, de excelencia, laica y pública para todos los chilenos y en todo los niveles. Somos parte de la generación que fue avasallada por el neoliberalismo, traicionada por los representantes del poder en la clase política y adormecida por su propia cobardía de no saber decir: ¡BASTA!

Estamos conscientes de la justicia de sus demandas porque son las nuestras, estamos cansados de la desigualdad, de la explotación y de la invisibilidad que cubre a todos y cada uno de los movimientos sociales en este país. Creemos que ustedes han dado pasos históricos, en organización, en consciencia y sobretodo en valentía.

El movimiento que han construido ha interpelado a todos y cada uno de los ciudadanos y a sus instituciones, tiene la solidez de lo que nace de la justicia, de la creatividad y del amor por los otros y por la vida. Por eso, creemos que un movimiento así no necesita ahora del sacrificio de sus cuerpos, sino que necesita del compromiso de todos los actores, de todos los responsables, desplegándose, ocupando todos los espacios, todas las calles, las veredas, las plazas y los estadios. Incluso necesita llegar ahí donde aún no ha sido escuchado, ahí donde están los más excluidos, los que no se preocupan por la educación porque este sistema les niega incluso la posibilidad de interrogarse por sus derechos.

Ustedes y nosotros somos necesarios en esta tarea, pero de Uds. necesitamos la fuerza de su juventud para despertar la demanda de justicia hasta el último rincón de este país. Es por esto que tenemos el imperativo moral de pedirles, suplicarles y rogarles que depongan la huelga de hambre, no porque creamos que son niños, que no saben lo que hacen o que no pueden decidir, sino porque no podemos aceptar que ningún ciudadano de este país tenga que negarse el alimento para ser escuchado, para ser respetado. Menos de jóvenes con la pasión que Uds. han desplegado.

No podemos observar impávidos cómo ustedes sacrifican sus cuerpos invitando a la muerte a participar de este movimiento. A la muerte la queremos lejos, a ustedes los queremos cerca, vivos, sanos, corriendo, bailando, cantando y luchando en todos los lugares por una educación gratuita y de excelencia para un Chile justo, nada más ni nada menos.

Exigimos al Gobierno que responda las demandas del mundo estudiantil, a los adultos a tomar en sus manos las responsabilidades que les tocan en esta lucha y a los jóvenes secundarios a deponer esta huelga de hambre para fortalecerse y para que así compartamos cada uno de los espacios que ustedes han ganado para participar y cambiar la realidad. Esperamos que nos escuchen a nosotros, ya que el gobierno y algunos conciudadanos no han sabido escucharlos.

Con un abrazo les saluda.

(PARA ADHERIR A ESTA CARTA DEBES ENTRAR A http://www.petitiononline.com/ehh2011/petition.html CADA DÍA IREMOS PUBLICANDO EN ESTE BLOG LAS FIRMAS RECOLECTADAS YA QUE EL FORMULARIO NO PERMITE QUE SALGAN PUBLICADAS EN SEGUIDA)

sábado, 27 de agosto de 2011

Hoy fuimos a Buin

Hoy fuimos a Buin a ver a los estudiantes. Como todos saben ya depusieron la huelga. Y como todos saben la verguenza de ministro de salud que tenemos no encontró nada mejor que decir que todo esto había sido un show.
Pudimos ver a 4 ya que el resto fue dado de alta. Además pudimos ver a Gloria, que el sábado pasado no la habíamos podido ver porque estaba hospitalizada y nosotros solo llegamos al Liceo. Le leímos la carta y le dejamos las copias de las 1380 firmas recolectadas.
Los estudiantes están comiendo y recuperándose lentamente, posiblemente el martes puedan dar de alta a algunos de ellos, no se en el caso de Gloria.
Nos pusimos a su servicio por si necesitaban algo, a ver si podemos hacer algo en el liceo, quizás algún taller, atención profesional de nuestra parte, lo que sea.
Lo más importante creo, es que pudimos decirles que les creemos. Puede sonar absurdo pero en un país donde el estado miente todos los días, no solo en términos públicos a partir de las mentiras burdas y pornográficas que puede haber dicho el señor Mañalich, sino donde miente descaradamente en toda la política pública: diciendo que entrega educación y nos entrega un sistema de clase tipo casta del cual solo las excepciones pueden escapar, diciendo que entrega salud, pero eso depende de si usted está en la lista y si tenemos el especialista y si usted tiene paciencia, unos años de paciencia, diciendo que entrega vivienda, pero siempre y cuando no llueva, porque ahí bueno, es la constructora la que tendrá que hacerse responsable, diciendo que superará la pobreza, pero eso siempre y cuando usted logre vender muchísimos, cientos, miles de millones de sopaipillas fritas y se porte bien, muy bien.
En ese país, el país de las mentiras, decir que creemos, que les creemos, parece muy necesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario